Edimburgo es una de las ciudades más especiales de Europa, la cual puedes visitar durante unos pocos días. En la capital escocesa puedes encontrar desde increíbles monumentos, museos gratuitos, maravillosos paisajes donde desconectar, hasta un fantástico tour para los fans de Harry Potter o aficionados a las historias de terror.

¿Todavía no tienes tu vuelo?

Para economizar este viaje tienes dos opciones: puedes volar hasta Glasgow (u otra ciudad cercana) y optar por coger un autobús hasta Edimburgo o reservar un vuelo directo. En mi caso, opté por utilizar el buscador Skyscanner para comparar la diferencia entre volar directamente o hacia otra ciudad de Escocia. Si no tienes una fecha establecida para hacer el viaje, es un punto a tu favor, ya que esta aplicación puede chequear las fechas más económicas. ¡Ya tienes tu vuelo! Ahora falta dónde alojarte…

Alojamiento

Este punto depende de la economía de cada persona y la comodidad que desees obtener. En Airbnb encontré la opción de un apartamento compartido con los dueños por un coste total de 98€. Este precio incluía 2 noches para tres personas con desayuno. La bienvenida fue muy agradable, teníamos chocolate, galletas y elementos básicos. El  desayuno estaba formado por cereales, pan, leche, café y té.  ¡OJO! Si escoges reservar a través de esta web, no olvides mirar las recomendaciones de los huéspedes anteriores y las verificaciones. En caso de que quieras algo «más seguro», puedes mirar las opciones que te ofrece Booking.

20170120_203831

Transporte de Glasgow a Edimburgo

Si decides alojarte en Glasgow, tendrás que coger un autobús hasta Edimburgo. Lo ideal es comprar el billete online en National Express o City link, ya que te ahorraras algunas libras*. El trayecto es, aproximadamente, de 1 hora y media. Un billete de ida y vuelta (return ticket) cuesta al rededor de unas £ 10. Te recomiendo que cojas la hora de vuelta más tardía que encuentres que, en caso de que quieras volver antes, puedes cambiarlo sin ningún problema.

*Antes de hacer alguna compra en libras, confirma con tu banco que no tenga ninguna comisión hacer compras en otra moneda.

La pregunta más importante: ¿qué puedo visitar en Edimburgo?

Qué visitar en Edimburgo depende de cuantos días sea tu viaje, pero puedes ver lo más importante en un día perfectamente. Por suerte, no es una ciudad muy grande, por lo que el recorrido puedes realizarlo a pie sin necesidad de ningún transporte público. Aquí te dejo un ejemplo del tour que realicé en mi visita a esta ciudad:

 

DEAN VILLAGE AND THE WATER OF LEITH

Dean Village (también llamado Water of Leith Village) es un pueblito dentro de Edimburgo situado a las orillas del río Leith. Son unos 20 minutos caminando desde la estación de autobuses. Hay que bajar una cuesta durante unos 3 minutos hasta el puente por donde pasa el río. Tiene unas vistas maravillosas hacia unas casitas pintorescas que parecen sacadas de un cuento. Es un lugar muy agradable para dar un paseo y perderse unos minutos por la zona.

cymera_20170216_113320

SCOTTISH NATIONAL GALLERY

Desde el punto anterior hasta la Galería Nacional de Escocia, pasarás por Princess St. Es la calle principal de Edimburgo, donde encontrarás todo tipo de tiendas conocidas y alguna que otra de souvenir. En esta famosa calle está el parque urbano mas importante, Princess Street Gardens, el cual separa la ciudad antigua de la ciudad nueva. Además, podrás contemplar las increíbles vistas hacia el Castillo de Edimburgo. La Galería Nacional de Escocia se encuentra en la colina The Mound, es un edificio de estilo neoclásico que fue inaugurado en 1859. La entrada es totalmente gratuita, si te gusta el arte, ¡no puedes dejar pasar esta oportunidad! El horario es de lunes a jueves hasta las 5pm.

SCOTT MONUMENT

20170121_122616
Continuando por la calle Princess St. y pasando la Galería, llegas hasta el Monumento de Scott. Es una torre de estilo gótico construida en 1846 en honor al escritor escocés Walter Scott. En la parte baja de este monumento está la estatua de mármol del escritor. Es posible subir hasta la cúspide para disfrutar de las preciosas vistas del centro de la ciudad.En los meses de primavera y verano el horario es hasta las 7pm pero, en los meses de invierno, se acorta hasta las 4pm. Para poder acceder a la parte superior hay que pagar una entrada de £5.

 

 

 

 

20170121_130518.jpg

CALTON HILL

Al finalizar Princes St. llegarás hasta Calton Hill. Es la colina más famosa de la ciudad, donde podrás visitar  el National Monument, Nelson Monument, el Observatorio Astronómico de Calton Hill y admirar la ciudad en todo su esplendor.
Si tu viaje coincide el 30 de abril tienes que tener en cuenta que este día por la noche da lugar al  Festival del Fuego de Beltane. Es una tradición celta que celebra  la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra y de los animales. Poco antes de esta famosa colina, a mano derecha, encontrarás el Cementerio Old Calton (Old Calton Burial). En él se encuentra la torre de la vigilancia, el monumento a los caídos en la Guerra Civil Americana y están enterrados famosos personajes históricos como el filósofo David Hume y el editor William Blackwood.

 

EL PARLAMENTO ESCOCÉS  Y HOLYROODHOUSE PALACE

Para visitar el Parlamento Escocés tienes que continuar por Calton Rd. en dirección a The Royal Mille, son unos 20 minutos caminando aproximadamente. Es posible entrar de manera gratuita y realizar una visita guiada pero si no dispones de mucho tiempo, no lo recomiendo. En frente del Parlamento está situado el Palacio Holyrohouse, el cual sigue siendo residencia oficial de la Reina Isabel II en Escocia. Es un edificio increíble de gran importancia arquitectónica el cual comenzó a construirse en 1503. Es un palacio lleno de historias y misterios sobre la realeza. La entrada a este lugar es de £12 o £16,90 si también quieres visitar la Galería de la Reina. Si consideras que su visita al interior tiene un precio elevado o no cuentas con tanto tiempo, te recomiendo que por lo menos dediques unos segundos a admirar su impresionante exterior.

20170121_140020.jpg

CATEDRAL DE ST. GILES Y EL CASTILLO DE EDIMBURGO

Para visitar la Catedral de St. Giles hay que adentrarse en la parte antigua de Edimburgo (Old Town) a través de la calle principal Royal Mile. A lo largo de esta calle podrás encontrar restaurantes, el Museo de la Infancia, el Museo de Edimburgo, People´s Story Museum, tiendas de souvenir y el callejón Mary King’s Close. La catedral está en High Street que es la parte más conocida de Royal Mile. Este lugar emblemático fue construida en el siglo IX siendo considerada el patrón de los leprosos y reconstruida  en el siglo XV con estilo gótico. Aunque recibe el nombre de Catedral de Edimburgo, realmente carece de obispo. La visita al interior es totalmente gratuita, aunque te sugieren realizar un donativo de £2. El horario de apertura es de 9 am hasta las 5pm, exceptuando los domingos que abre desde la 1pm. Si continuas recto por dicha calle, encontrarás el Mosaico de Heart of Midlothian. Este mosaico de colores contiene las fechas que se se construyó y se demolió la prisión de la ciudad. Es común el hecho de que la gente escupa en medio del corazón, supuestamente, para atraer a la buena suerte.

El Castillo de Edimburgo se encuentra al finalizar Royal Mile en la colina de Castle Hill. Esta fortaleza ha sido utilizada con fines militares desde el siglo XII  y se necesitan varias horas para ser visitada, ya que está formado por diferentes puntos de interés cultural como el Cañón de las 13 horas, los Honores de Escocia, la Piedra de Scone,… La entrada es de £16,50 si no cuentas con una acreditación de desempleo, ser niño o mayor de 60 años.

OTROS LUGARES DE INTERÉS…

Si tienes más tiempo para visitar esta maravillosa ciudad te recomiendo los siguientes lugares:

  • La estatua de Greyfriars Bobby: es una estatua a un perro que permaneció en la tumba de su dueño durante 14 años en el cementerio de Greyfriars.
  • La Universidad de Edimburgo:
  • Tour de Harry Potter: Edimburgo es la ciudad que inspiró a J.K. Rowling a crear este maravilloso libro. Si deseas visitar los principales lugares y las cafeterías donde comenzó a crear esta mágica historia, ¡no olvides esta web!
  • Tour gratuito por la ciudad de Edimburgo: si quieres visitar la ciudad con explicación de un guia profesfional, no dudes en reservar este tour.
  • Mary King’s Close o Ciudad subterránea: es un callejón del siglo XVII que se cree que fue tapiado con muchas de las víctimas de la peste dentro para dejarlas  morir de hambre.
  • Cámara Oscura: es un lugar para la diversión, sitúa a los visitantes en un mundo de ilusiones y magia.
  • Scotch Whisky Experience: si te consideras amente de la bebida escocesa por excelencia, no dudes en conocer como se elabora el whisky y aprender a diferenciar cada uno de sus diferentes tipos.

 

Transporte

En caso de querer moverte por la ciudad las dos opciones más económicas son en bus o tranvía:

Autobús

  • Billete sencillo durante el día (adultos): £1,50.
  • Billete sencillo durante el día (niños de de 5 a 15 años): £0,70.
  • Billete diario (adultos): £3,50.
  • Billete diario (niños de de 5 a 15 años): £2.
  • Billete nocturno válido para toda la noche: £3.

Tranvía en la ciudad

  • Billete sencillo (adultos): £1.60.
  • Billete sencillo (niños entre 5 y 15 años): £0.80.
  • Billete ida y vuelta (adultos): £3.20.
  • Billete ida y vuelta (niños entre 5 y 15 años): £1.60.
  • Billete diario (adultos): £4.00.
  • Billete diario (niños entre 5 y 15 años): £2.00.

Tranvía al aeropuerto o desde el mismo

  • Billete sencillo aeropuerto (adultos): £5.50.
  • Billete sencillo aeropuerto (niños entre 5 y 15 años): £3.00
  • Billete ida y vuelta aeropuerto (adultos): £8.50.
  • Billete ida y vuelta aeropuerto (niños entre 5 y 15 años): £4.50.
  • Billete diario aeropuerto (adultos): £9.00.
  • Billete diario aeropuerto (niños entre 5 y 15 años): £4.50.

Para recorridos desde o hacía el aeropuerto te recomiendo que descargues la aplicación Uber. Con señalar tu ubicación y el destino al que te diriges, te hace un cálculo aproximado del importe del viaje. En algunos casos esta aplicación compensa si viajas con más personas, ya que la tarifa del trayecto se dividiría entre los componentes. Esta opción es ideal cuando te diriges desde el aeropuerto a tu alojamiento si no sabes muy bien como llegar.

 

¿Dónde comer?img-20170121-wa0031

Encontrar un lugar agradable donde comer en Edimburgo no es un problema. Desde mi punto de vista hay mas variedad de restaurantes, bares y pubs en Old Town. Según vas paseando por The Royal Hil, verás diferentes opciones donde poder disfrutar de una agradable comida. En mi visita nos paramos a almorzar Fish & Chips en «The Tron«, es un pub ideal para comer algo rápido o tomar unas cervezas.

Posteriormente, tomamos un café en «Passerie Valerie«, es un lugar acogedor donde poder mantener una agradable conversación y degustar unas increíbles tartas caseras.

En este enlace puedes encontrar un listado de restaurantes ordenados según presupuesto: http://masedimburgo.com/2016/09/19/donde-comer-en-edimburgo/

Y lo más importante…

Elige buena compañía con quien realizar tu experiencia, vivir locuras, compartir risas…

CYMERA_20170216_190752.jpg

Lo divertido del camino, es perderse con amig@s-Mr. Wonderful.